4 Claves para empezar a liderar tu PYME

Publicado por
Categoría: Desarrollo Empresarial

4 Claves para empezar a liderar tu PYME

Se puede comprar el tiempo de una persona, es decir su trabajo. Pero su compromiso y  lealtad con nuestro proyecto de empresa, no se compran, se construyen.

liderar tu pymeEsta es una realidad que los directivos y mandos intermedios debemos tener presente. Ser capaces de conseguirlo parte por fomentar y adquirir habilidades que mejoren nuestro  liderazgo personal, sea cual sea el modelo de nuestro negocio.

Los líderes de las grandes empresas son conscientes de ello. La empresa People Mastters realizó un estudio sobre Gestión internacional del capital humano, esta fué una de sus conclusiones:

Las empresas participantes  señalan que los objetos de inversión más importantes, son los procesos necesarios para transmitir “nuestra manera de hacer las cosas”, y los dividen en:

  • La formación en un (58%)
  • La de­finición de una cultura corporativa un (55%)
  • La gestión de las asignaciones internacionales un (49%)
  • Y la comunicación interna un (45%)

Dejando a un lado su volumen de negocio y los consiguientes recursos económicos de que disponen. Debemos aprender de ellas. El camino que ya han recorrido, tiene que servirnos de referencia, y debemos adaptarlo a nuestras necesidades específicas.

«Ser una empresa de menor volumen, tiene sus beneficios»

La cadena de mandos en una Pyme, suele tener una estructura plana. El gerente o Ceo, tiene  una conexión directa con los diferentes departamentos de la empresa. Y esto les permite ejercer un amplio control sobre los mismos.

Si este es tu caso, tienes y debes aprovechar esa gran ventaja .La característica horizontal de esta estructura de gestión, te permite ejercer una influencia directa sobre el rendimiento de tu equipo y colaboradores.

El 99% del liderazgo no se practica desde la cima, se consigue desde una zona intermedia donde puedas ejercer una visión de 360º.  John Maxwell
Los beneficios de tu negocio también están vinculados a vuestra  “exclusiva manera  de hacer las cosas” Es tu responsabilidad inspirarles, y generar el clima adecuado para promover su sentimiento de pertenecía a la  organización de una manera activa y positiva. Que les permita comprometerse con su desarrollo.

En mi opinión el camino para conseguirlo es más simple que fácil. Como empresarios o gerentes, los dos sabemos que toda recompensa es el resultado del esfuerzo y la determinación del conjunto de todos los implicados. Pero sí, te aseguro que es posible.

El  Secreto

liderar tu PYME«Para poder liderar nuestro entorno tenemos que desarrollar una gestión personal inteligente.»

Es decir, para poder mejorar la influencia que ejercemos en nuestro entorno, tenemos que analizar y modificar nuestra propia gestión interna.

Debemos ser capaces establecer una relación lógica entre  lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Esta son las 4 claves que te ayudaran a mejorar tus resultados

  • 1.- CLARIDAD: Sin claridad no es posible  identificar dónde estamos o qué queremos conseguir.  Nuestro primer objetivo debe ser reconocer y aceptar la situación de partida y decidir cuál es la meta que deseamos alcanzar.
  • 2.- ATENCIÓN PLENA: que no es otra cosa que: la capacidad de darse cuenta de uno mismo y de los demás. Cuando vivimos en modo “piloto automático”,  las preocupaciones, el estrés o la dificultad de relacionarnos, nos frustran. Los pensamientos  nos dicen que no contamos con los recursos suficientes para enfrentar una situación, y aparece una sensación de pérdida de control sobre nuestras vidas. Si conocemos nuestros patrones internos de pensamiento podremos cambiarlos.
  • 3.- ESTRATEGIA: Planificar una  hoja de ruta que nos indique el camino que tenemos que recorrer. Esta estrategia se tiene que basar en movimientos solidarios de  los recursos materiales y humanos con los que contamos. Con un diseño de acciones realistas y concretas acorde a cada fase del proceso estratégico.
  • 4.- ENTRENAMIENTO: El Liderazgo es una  habilidad que se puede desarrollar. Debemos cultivar y adquirir  capacidades no solo intelectuales, sino de habilidades sociales. Una de las más importantes es la comunicación. En mi opinión, es la semilla que genera  la confianza y el compromiso de las personas que forman parte de tu sistema empresarial. A La que decidiremos especial atención en próximas entradas.
Recent Posts

Deja un comentario