Comunicación consciente: Mejora el rendimiento de tu equipo

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Categoría: Desarrollo Empresarial, Noticias

Comunicación consciente: Como utilizarla para que el rendimiento de tu equipo mejore

Cultivar las relaciones interpersonales en la empresa debe ser el primer objetivo de un directivo o  empresario. Desarrollar una comunicación consciente con tu equipo mejora el rendimiento.

Nuestros colaboradores necesitan sentir la comunicación como la herramienta que pueden utilizar en su día, para resolver los problemas a los que se enfrentan.

Quien no conoce a Ronaldo ¿Verdad? Aún para los neófitos en este deporte, es difícil permanecer ajeno a sus declaraciones. La estrella del futbol este fin de semana a llenado de  titulares la prensa deportiva. Si todos sus compañeros estuviesen a su nivel serían primeros.

Lo que dice y como lo dice, sin entrar valorar su intención, tiene peso tanto en el equipo, como en el entorno deportivo. Este es el motivo por el que se vio obligado a matizar su declaración inicial. 

Cristiano matiza sus palabras: “No me creo mejor que nadie”.

Es evidente que sus declaraciones han causado un impacto.  Según su explicación “solo quería señalar las ausencias”.

La tomo como ejemplo de un estilo de comunicación no consciente. Que como empresarios debemos evitar. En un puesto de responsabilidad, ¿Quién no ha sido Ronaldo alguna vez? Todos, en alguna ocasión, hemos tenido que matizar, o por lo menos, la idea ha pasado por nuestra cabeza.

Y la razón es que reunirnos con nuestros equipos, para informar o comentar resultados negativos, como poco, es incomodo y nos altera.

Cuando la comunicación no es consciente restamos oportunidades para facilitar los cambios, nuestro mensaje queda enturbiado y afectando negativamente a nuestro entorno.

Como identificar la comunicación no consciente

  • Hablamos en un momento de exacerbación interno
  • Con las emociones a flor de piel
  • Y como único foco; el resultado.

Hay una cierta tendencia a creer, en entornos laborales, que la comunicación de cifras o datos, debe realizarse desde una posición analítica o racional. Y que esto, otorga al comunicador un plus en  reconocimiento o estatus.

Comparto, que la cifra o volumen de negocio, es un resultado cuantitativo, y que es un índice real. Pero es frío y carente de afecto. Aislarlo del contexto nos impide  tomar decisiones, que promuevan la aportación de valor de cada trabajador, y  el incremento de su productividad. 

Necesitamos  aderezar  nuestro estilo  de comunicación, con una buena dosis de  consciencia. Para analizar las cifras teniendo  en cuenta   el contexto. Este es  uno de los elementos más importantes de la comunicación. Y tus colaboradores necesitan que conozcas su contexto personal y laboral. 

  1. Aprender a mirar a nuestros equipos con los ojos del corazón. Llegar a conocer sus motivaciones, las inquietudes y la  actitud, que les acompañan en el desempeño de su trabajo.
  2. Presentar las cifras dentro de un marco más humanizado, con indicadores que validen la  calidad, y la innovación en cuanto al método de trabajo y producción. 

La  comunicación consciente: Potencia el sentido de pertenecía, la confianza y  mejora el rendimiento  de las personas”. 

Cuando reconocemos nuestro estilo y tenemos en cuenta el contexto, podemos incorporar la parte emocional que nos  facilita empatizar, e influir en la motivación de nuestra gente. 

Es entonces cuando debemos responder a tres peguntas:

¿Quién son estas personas?

¿Qué sienten sobre su contribución a la empresa?

¿Cuál es el motivo por el que tú, quieres que permanezcan a tu lado? 

Tu responsabilidad como directivo es descubrir  esas respuestas. Convertirlos en cómplices del crecimiento de tu empresa. Y en  fans de vuestros servicios o productos.

Si trabajamos para recuperar una relación personal con el fin de restablecer la  confianza perdida, ¿Por qué no vamos a trabajar en Humanizar nuestra comunicación en el entorno laboral?

Si queremos conquistar un alto nivel de  productividad, mantener la motivación frente a los recortes, y evitar perder clientes por el camino, debemos utilizar un estilo de comunicación que transmita pasión por lo que hacemos, y respeto por la labor que realizan las personas con quien compartimos lo que hacemos. 

En  una sesión de trabajo,  un cliente, preocupado por el descenso de ventas, me pregunto.

― ¿Cómo puedo motivar a mi equipo comercial?, al interesarme por cómo se sentía él con ese hecho, me respondió  frustrado. 

Este sentimiento  nos impide estar disponibles para entablar conversaciones, nos cerramos.

Y nos resulta difícil relacionarnos de forma saludable. Debemos conocer y reconocer los sentimientos que los datos nos provocan, antes de transmitirlos.

Comunicación consciente

Los 3 objetivos que debemos lograr en la comunicación consciente 

  1. Trata de ser coherente. Que lo que dices coincida con lo que  sientes y haces, para que tu equipo pueda avanzar con solidez hacia los objetivos.
  2. Transmitir un mensaje de positividad. Aún en los escenarios más negativos  hay un aprendizaje, que os permita enfrentar la incertidumbre con optimismo.
  3. Pacta con tus colaboradores  lo que aún se puede conseguir, en lugar de enfocarte en aquello que ahora os falta. 

Como practicar una comunicación consciente con tus empleados

  • En tu exposición plantea las cifras como consecuencia de comportamientos sin conectarlos a la identidad de la persona.
  • Mantén una actitud abierta. Escucha lo que tienen que aportar. Qué sienten y opinan sobre la situación actual, sin juicios.
  • Muestra tu vulnerabilidad, esto no minimiza tu poder, al contrario, facilita que su juicio con respecto a tu actitud disminuya.
  • Háblales con afecto, se sincero, esto hará que tú gente tenga mayor apertura y deje de estar a la defensiva.
  • Acuerda con ellos las medidas a implementar para mejorar los resultados. Y recuerda incluir entre ellas, acciones enfocadas a mejorar su sentimiento de bienestar.

Porque aprender a mirar es aprender a comunicar.

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