Constelación Organizacional: 1 herramienta que te ayuda a decidir

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Categoría: Desarrollo Empresarial

Constelación Organizacional: 1 herramienta que te ayuda a decidir

Una constelación o configuración de tu sistema organizacional, te  facilita que detectes los pequeños cambios,  que se necesites realizar en tu empresa, para que se puedan producir los  grandes cambios,  que necesita la empresa para evolucionar.

desarrollo-personal-idalisCada negocio tiene un alma, un sentir colectivo que lo convierte en un sistema único e inimitable. En él las personas nos comprometemos con una visión y propósito, que además de individual, es colectivo.

Son esas “normas no escritas”, las que la hacen especial. Generan las dinámicas que utilizamos para relacionamos y solventar las dificultades dentro de la empresa.

Se trata de que, desde tu puesto de responsabilidad, puedas entenderlas, ya que están provocando los resultados que obtenéis como equipo.

Esta herramienta, te ayuda a ampliar la visión que tienes sobre él. Y a desarrollar un pensamiento de 360º, para que mejores tú desempeño.

«Sabemos que toda acción tiene su consecuencia, y de la misma manera, una ausencia de acción también la tiene.»

Hay ocasiones en las que la presión o el estrés que sentimos, nos impiden “mirar el tema” que nos preocupa con perspectiva. Esto provoca que excluyamos de la posible solución, elementos importantes.

En una constelación tenemos la oportunidad de descubrir e incluir,  todos los activos con los que cuentas; equipo humano, clientes, productos, instalaciones, u otro elemento que consideres afecta a los resultados. Y Conocer como se relacionan entre sí, para entenderlo, y si lo necesitamos poder cambiarlo.

¿Cuál es el objetivo de una constelación?

Facilitar que encuentres la mejor solución, o estrategia ante un problema, para la empresa y para quien forma parte de ella.

Aportar un conocimiento implícito las reglas no verbalizadas, y las emociones, que dirigen las dinámicas interpersonales de las empresas.

Constelación Organizacional«Las organizaciones son  un  ecosistema  formado por seres vivos cuya evolución personal constituye el crecimiento del sistema».

Todo cambio es el resultado de una decisión. El un 80% de ellas, se toman siguiendo un patrón de análisis racional y explicito; Pensar, evaluar, entender y actuar.

En numerosas ocasiones, durante los 23 años de profesión, he tomado decisiones en Base a ese patrón. Con la experiencia aprendí, que no es suficiente. Si has llegado hasta aquí, seguro que también te has lo has planteado.

¿Y si añadimos una inteligencia más intuitiva y emocional a ese patrón?

Pues que se accede un tipo información implícita, basada en la interdependencia de las personas y diferentes subsistemas de la empresa.

En mi opinión el procedimiento se enriquece. Favoreciendo el impacto emocional que tienen. Incrementamos nuestros criterios de evaluación, por lo que conseguimos que las decisiones sean más efectivas.

«1+1 suman más que 2, al tomar consciencia de que pertenecemos a un sistema que nos transciende».

5 síntomas y problemas que revelan una mala dinámica relacional.

Estos son los más habituales en el entorno laboral. Y que se solucionan al abordarlos desde una perspectiva sistémica.

  1. Ausencia de liderazgo.
  2. Objetivos no conseguidos.
  3. Alta rotación de personal en la empresa.
  4. Conflictos entre diferentes departamentos.
  5. Falta de compromiso y dirección de tareas.

Para solucionarlos, es interesante conocer los principios que regulan cualquier sistema y valorar si están siendo respetados.

  • Reconocimiento y respeto por el origen del sistema.
  • Tiene que haber un equilibrio entre lo que se da y se toma.
  • Todos los que pertenecen al sistema tiene derecho a formar parte de él.
  • Cada parte tiene que ocupar el lugar que le corresponde.

Beneficios  que obtienes con esta herramienta:

Paisaje claro

Una imagen clara de:

  • De la situación actual
  • De la posible solución
  • Del plan de acción a ejecutar

Puedes beneficiarte de esta herramienta como lo hacen las grandes compañías. Y ampliar el criterio en el que basas tus decisiones. Tu empresa también es grande.

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