Dar sentido a nuestra vida con palabras; ikigai y crisis

Publicado por
Categoría: Desarrollo Personal, Noticias

Dar sentido a nuestra vida con palabras; ikigai y crisis

Hace años que ciertas palabras rebotan, como pelotas de pin pon, en mi cabeza. Son esas palabras que por desconocimiento o quizás por su mala fama, nos negamos a explorar, y que mirándolas con amor, pueden llegar a dar sentido a nuestra vida.

Hoy os traigo este fantástico post, de la mano de mi amiga y colaboradora Belén Abad, en él, igual que Meryl Streep interpretando a Karen Blixen en Memorias de África, esta enamorada de la tierra, y apasionada por sus gentes, nos invita a reflexionar y nos acerca al corazón de las palabras: ikigai y crisis.
Así que sin más os dejo con ella.

Palabras que dan sentido a nuestra vida; ikigai y crisis

Ciertamente he descubierto con el transcurrir de los años que me gustan las palabras, las de mi idioma materno, las de otros idiomas: su sonoridad, su significado y sentido. Hace unos días Idoya me invitó a escribir una entrada para este blog de Idalis; reflexioné entonces sobre aquello donde me siento a gusto, aquello que amo.

Una de estas cosas es escribir y aprender de las palabras, desentrañar sus significados, los evidentes y los ocultos, navegar por su etimología para intentar llegar a un lenguaje más profundo, el de la mente y el del corazón.

“Cuando conoces el significado íntimo de las palabras, estas se convierten en una valiosa herramienta para pensar, comunicar, crear, decir y vivir. “
Ayer vi una de esas entrevistas que alguien deja en YouTube para que puedan disfrutarse y visionarse en cualquier momento.
En el programa de la televisión argentina Dos Solos (2014), se le preguntaba al magnífico actor Ricardo Darín por sus ambiciones artísticas, y por el lugar que ocupaban en sus sueños y corazón su presencia en las producciones de Hollywood. En su respuesta, Darín confesaba que le era “muy difícil actuar en un idioma en el que uno no piensa”.

Aún con un cierto vértigo, me he propuesto un juego: enlazar dos o tres palabras, términos de geografías distantes y fuerte carga conceptual, para que nos preguntemos por la dirección de nuestras vidas.

Ikigai

Como dar sentido a nuestra vida con palabrasHace algún tiempo que me topé con la palabra IKIGAI. Con Ikigai, palabra japonesa sin traducción exacta al español, se expresa aquello que hace que la vida merezca la pena, nuestra razón para vivir.

Llegar a la comprensión del ikigai es un hecho de gran importancia en la sociedad japonesa, que ha dedicado a este tema innumerables artículos, libros y estudios. En estas publicaciones se señala cómo las personas longevas o aquellas consideradas de éxito poseen un ikigai muy claro, una clara sensación de propósito y destino.

Parece constatado que un ikigai muy marcado es la constante común y necesaria en las personas exitosas. En el lado opuesto, existen muchos individuos cuyas vidas solo se mueven en torno a pautas y necesidades que deben ser satisfechas socialmente; como individuos que forman parte de una estructura social determinada contribuyen a esta en cuanto a lo exterior: trabajar, cumplir las obligaciones establecidas, seguir las normas culturales, hacer lo que se espera de ellos, etc., pero en contraste, se enfrentan con vidas carentes de ese sentido esencial, por lo que la percepción de su presencia en el mundo es opresiva y debilitante.

Junto al ikigai viaja unida la búsqueda del propósito. Muchas personas conocen cuál es su propósito, pero las cuestiones ¿qué hago aquí?, ¿para qué he venido a esta vida?, y ¿cuál es mi misión?, resuenan en un momento de nuestra existencia, particularmente cuando atravesamos por alguna crisis. Por ello requieren de un análisis interior profundo, nada fácil, que resume esa búsqueda global propia del ser humano.

Volviendo a la entrevista de la televisión argentina, Ricardo Darín apuntaba a la investigación en uno mismo para saber qué es lo que hemos venido a hacer. Así, manifestaba que:

 “Si uno tiene la posibilidad de sublimar su propia identidad personal con una profesión está mucho más cercano a alcanzar ciertos pasajes de felicidad en la vida.”

Crisis

La palabra crisis viene del griego κρίσις (Krisis) y esta, a su vez, del verbo krinein, que significa separar o decidir. Por eso, en las crisis algo se rompe y, puesto que se rompe, hay que analizarlo. De ahí la crítica, el análisis o estudio para emitir un juicio, y también deriva de ella el término criterio, que es “norma para conocer la verdad”; juicio o discernimiento. O sea, llegar al razonamiento adecuado.

En el idioma griego, los significados de crisis pueden referirse tanto al momento culminante de una enfermedad, como a situaciones de contienda o conflicto, a una elección, o a un juicio. Vemos aquí ese sentido amplio de “peligro”.

En chino, para referirse a crisis se emplea el término Weiji .Esta palabra está formada por dos caracteres, el primero es Wei, que significa peligro y el segundo es Ji, que significa oportunidad.

El milenario pragmatismo chino asocia crisis con oportunidad, lo que vincula la ruptura y separación implícitas en el término con este análisis de oportunidades que se nos invita a hacer.

El ikigai entonces es una técnica efectiva para afrontar situaciones de estrés donde cambiar, aprender, readaptarse y crecer…

Dice Gordon Matthews que “los japoneses se amoldan para justificar su ikigai toda la vida, para así mantener viva la idea de que merece la pena vivir en un mundo social, sea este real o imaginario”.

Todas las sociedades occidentales, quizá a escala planetaria, y no solo el país nipón, están inmersas en un momento de grandes cambios en sus estructuras sociales, por lo que cada vez más  los individuos sienten la necesidad de preguntarse cuál es la razón de ser, de vivir.

Ya no valen los clichés, el hacer las cosas “porque es lo que toca”, sino hacer las cosas “porque es lo que quiero”; así que primero el individuo debe saber qué quiere, descubrir y comprender su ikigai y poner los mimbres para conseguirlo.

Te propongo que comiences a buscar tu ikigai, que comiences explorando en las actividades que te producen satisfacción cuando las haces, aquello que amas, lo que más te gusta hacer. Ese es el primer paso para descubrirlo. Y recuerda:

La búsqueda del ikigai te exige que permanezcas atento a lo que haces y percibes cada día, a esos hábitos que te acompañan y te proporcionan motivos para que tu existencia valga la pena, esos en los que concretas tus sueños y sientes la dicha de estar vivo.

Vivir con un ikigai es la felicidad de estar vivos para concretar un sueño.

Para terminar, os animo a iniciar ese profundo análisis interior con estas palabras del escritor norteamericano Sherman Alexie

¿Puedes entender lo increíble que resulta escuchar esto de un adulto? ¿Sabes lo milagroso que es oír esto de cualquiera? Es una de las frases más simples del mundo, apenas cuatro palabras, pero son las cuatro palabras más grandes del mundo cuando se colocan juntas: TÚ LO PUEDES HACER.

Os dejo aquí la entrevista a Ricardo Darín. Espero vuestros comentarios.

entrevita-a--Ricardo-Darin

Cuadro del artículo por: Nii Mak

Recent Posts
Comments
  • Virginia
    Responder

    Que regalos te da la vida, te llegan justo cuando los necesitas. Como este post que suene para reafirmante en estos momentos, gracias

Deja un comentario