Mamás adolescentes, 3 habilidades que debes desarrollar si tu hija adolescente está embarazada

Publicado por
Categoría: Desarrollo Personal

Mamás adolescentes, 3 habilidades que debes desarrollar si tu hija adolescente está embarazada

Es indudable que un embarazo no buscado en la adolescencia afecta a todo el sistema familiar.

Si tu hija está embarazada y decide tener su bebe, como padre o madre puedes tener al igual que ella, sentimientos contradictorios provocados por una montaña rusa emocional.

La OMS  estima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo.

Como adultos esos datos nos conmueven. Sabemos que detrás de cada una de esas cifras, hay una joven que a una edad temprana, tiene que afrontar un futuro  incierto, que seguro imaginó  de otra manera.

Un adolescente no es suficientemente independiente. La carga emocional y la incertidumbre que la futura mamá  experimenta, nos exigen que como padres, les ayudemos y acompañemos en esa experiencia vital.

Si tu hija está en  esa situación,  quizás este desconcertado, y sientas  miedo. Es posible que tus pensamientos, giren en torno a la idea de que has fallado en su educación, o  que, el futuro y el bienestar que habías  soñado  para ella, se ha truncado.

En un primer momento, estos sentimientos son habituales. Es importante que  los explores y así valores como te están afectando, y los  aceptes  para que puedas gestiónalos.

Apartar la atención del “porque” en situaciones difíciles que nos generan incertidumbre, y enfocarnos  un “para qué”  nos permite encontrar el sentido a esas experiencias y  descubrir alternativas que nos ayuden a  superar nuestros miedos.

Vivir es afrontar retos, aprender a  disfrutar del camino, y aceptar que hay circunstancias que nos harán sentir vulnerables.

3 regalos que una mamá adolescente  necesita de sus padres

Amor, Seguridad y Tiempo

Estos regalos no son nada nuevo ¿Verdad? Es algo que en general los padres entregamos casi sin ser conscientes de ello.El reto en este momento,  es que fomentes las habilidades que te ayuden a continuar haciéndolo en una circunstancia tan especial como esta…

La verdadera protagonista de su vida es ella.

3 habilidades que debes desarrollar para apoyarla

madres-adolescentesAprende a escuchar sus miedos
Es difícil para ella  afrontar no solo los cambios físicos y emocionales que esta  sufriendo, sino también los sociales; su relación con los amigos y  su proyecto formativo.  ¿A quién no le producía miedo?

No la juzgues
Todas las personas tenemos la necesidad interior de ser aceptadas. Y nuestro primer sistema de referencia es la familia. Merecemos ser amadas por quien somos y no por lo que hacemos o conseguimos. Con tu amor incondicional consigues alimentar su seguridad y autoestima.

Dale tiempo para madurar
Permite que madure y adquiera la experiencia que la convertirá en un adulto responsable de su bienestar y el de su hijo.  Ella tiene cualidades valiosas que la hacen ser única. Recuérdaselo, solo necesita tiempo.

Como madre adolescente que fui y como  profesional, quiero compartir contigo una reflexión de Jose Mújica, ex presidente de Uruguay.  Que te invito a compartir en familia.

Porque pensándolo bien, tener la oportunidad de disfrutar de un nieto es un regalo de la vida.  ¿Si?

Recent Posts

Deja un comentario